Regresar

VIBRIO CHOLERAE


Contactar Empresa


08_vibrio_cholerae

Vibrio cholerae

DESCRIPCIÓN:

Como su nombre lo indica V. cholerae es la bacteria causante del cólera. Es un bacilo Gram negativo ligeramente curvo, anaerobio facultativo, móvil a través de un flagelo polar fermenta la glucosa, sacarosa, manitol y manosa sin producción de gas, no produce ácido sulfhídrico (H2S) y puede crecer a 40°C y pH de 9.2.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

La determinación de V. cholerae se realiza de forma cualitativa (presencia/ausencia) y se basa en el método descrito en el apéndice Normativo A de la NOM-031-SSA1-1993. Productos de la pesca. Moluscos bivalvos frescos-refrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias. Este método consiste en la selección de colonias típicas en un medio de cultivo selectivo para su asilamiento. El medio más utilizado para el aislamiento de V. cholerae es el agar tiosulfato, citrato, sacarosa, sales biliares (TCBS). Vibrio cholerae utiliza la sacarosa acidificando el medio y produciendo colonias amarillas debido al cambio de color de los indicadores de pH del medio (azul de timol y azul de bromotimol). Las sales biliares del medio actúan como inhibidor del crecimiento de bacterias Gram positivas. El citrato de sodio retarda el crecimiento de algunas bacterias Gram positivas y sirve para inhibir el desarrollo de bacterias Gram negativas que no utilizan el citrato como fuente de carbono. El tiosulfato de sodio y el citrato férrico permiten diferenciar a los vibrios de bacterias productoras de H2S. La prueba tiene una duración de 3 a 6 días.

Vibrio cholerae no debe estar presente en los alimentos.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar