Regresar

STAPHYLOCOCCUS AUREUS


Contactar Empresa


08__staphylococcus_aureus

Staphylococcus aureus

DESCRIPCIÓN:

Las células de Staphylococcus aureus son Gram positivas, no móviles, esféricas y generalmente dispuestas en racimos irregulares. El crecimiento de S. aureus es acompañado por la producción de algunos compuestos extracelulares tales como hemolisinas, nucleasas, coagulasas, lipasas y enterotoxinas. Estas enterotoxinas pueden causar intoxicaciones alimentarias y son producidas por casi una tercera parte de las cepas de S. aureus coagulasa positivas.

Por la dificultad de llevar a cabo la detección de las enterotoxinas directamente en los alimentos se han utilizado criterios auxiliares que permitan poner en evidencia el riesgo potencial de un alimento de contenerlas. Los criterios auxiliares que más se han utilizado son además de determinar un número elevado de S. aureus en los alimentos, investigar la capacidad de las cepas de producir enterotoxina, así como poner en evidencia la presencia de la enzima termonucleasa directamente en los alimentos.

El recuento de estafilococos en los alimentos se utiliza para calificar la calidad sanitaria de los mismos, ya que un número elevado de éstos:

• Pone de manifiesto deficiencias en el manejo de algunos alimentos.

• Constituye un riesgo potencial para la salud de la población que consume dichos alimentos.

• Refuerza el diagnóstico clínico y epidemiológico de un brote en ausencia de ensayos inmunológicos y moleculares.

El método que se utiliza para el recuento de este microorganismo está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014. Método para la determinación de Staphylococcus aureus en alimentos y permite hacer una estimación del contenido de Staphylococcus aureus inoculando directamente en placas de medio de cultivo selectivo y diferencial (generalmente agar Baird-Parker), con la confirmación mediante las pruebas de coagulasa y termonucleasa. La prueba tiene una duración de 3 a 5 días.

Alimentos frecuentemente manipulados en condiciones no higiénicas y conservados a temperaturas inadecuadas permiten el crecimiento del microorganismo y la síntesis de las enterotoxinas. Es importante señalar que los alimentos que contienen enterotoxinas tienen apariencia, olor y sabor normal.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar