Regresar

SALMONELLA SPP


Contactar Empresa


08_salmonella_spp

Salmonella spp

DESCRIPCIÓN:

El género Salmonella es uno de los patógenos más estudiados que puede ser aislado de los alimentos. La salmonelosis constituye un problema de salud no sólo en México sino a nivel mundial y afecta principalmente a niños menores de 4 años. Salmonella puede aislarse del medio ambiente, agua, tierra, vegetales, animales domésticos y silvestres, humanos y utensilios. Los alimentos principalmente involucrados con la presencia de Salmonella spp son: productos cárnicos, lácteos, pescados, mariscos y verduras.

La determinación de Salmonella spp se realiza de forma cualitativa (presencia/ausencia) y se basa en el método descrito en la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014. Método para la determinación de Salmonella en alimentos. La prueba tiene una duración de 4 a 7 días.

Este método consta de 5 pasos básicos:

a) Preenriquecimiento: La muestra es enriquecida en un medio nutritivo no selectivo que permite restaurar las células dañadas de Salmonella.

b) Enriquecimiento selectivo: Se utiliza un medio de cultivo que permita el desarrollo de Salmonella, pero que inhiba el desarrollo de otros microorganismos presentes en la muestra.

c) Aislamiento en medios sólidos: Se utilizan agares selectivos que restringen el crecimiento de otros géneros diferentes a Salmonella spp y permiten el reconocimiento visual de colonias sospechosas.

d) Identificación bioquímica: Permite la identificación genérica de los cultivos de Salmonella spp y la eliminación de cultivos sospechosos falsos.

e) Serotipificación: Permite la identificación definitiva del cultivo con la utilización de sueros específicos para Salmonella spp.

Salmonella spp no debe estar presente en los alimentos.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar