Regresar

ORGANISMOS COLIFORMES TOTALES Y FECALES


Contactar Empresa


08_organismos_coliformes_totales

Organismos coliformes totales y fecales

DESCRIPCIÓN:

Los organismos coliformes incluyen a un grupo heterogéneo de bacterias cuyo hábitat es primordialmente intestinal, que guardan una relación directa con contaminación de origen fecal y en consecuencia con la presencia de microorganismos patógenos entéricos.

Son bacilos Gram negativos no esporulados, aerobios o anaerobios facultativos que fermentan la lactosa con producción de gas dentro de la 48 horas de incubación a 35 ± 2°C.

Los organismos coliformes son utilizados como indicador sanitario en agua y hielo potable, alimentos sometidos a tratamiento térmico y en la evaluación de la eficiencia de prácticas sanitarias e higienización de equipos.

La presencia y recuento de los organismos coliformes puede realizarse mediante el empleo de medios líquidos (técnica del número más probable) o sólidos (recuento en placa) con características selectivas y/o diferenciales basándose en el método descrito en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

NOM-210-SSA1-2014. Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.

CCAYAC-M-004. Método de prueba para la estimación de la densidad microbiana por la técnica del Número Más Probable (NMP), detección de coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli por NMP.

La prueba tiene una duración de 24 horas cuando se realiza por recuento en placa y de 3 a 5 días cuando se realiza por la técnica de número más probable.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar