Regresar

LISTERIA MONOCYTOGENES


Contactar Empresa


08_listeria_monocytogenes

Listeria monocytogenes

DESCRIPCIÓN:

Listeria monocytogenes es un bacilo aerobio o anaerobio facultativo, no esporulado, no capsulado, catalasa positiva, móvil entre 10 y 25 ºC. Listeria ha sido aislada de diferentes sitios ambientales, como: suelo, agua, efluentes, de una gran variedad de alimentos y de heces humanas y animales. El hábitat natural de este microorganismo es probablemente la materia orgánica vegetal en descomposición. Es responsable de la mayor parte de las infecciones por Listeria que afectan al hombre, aunque se han publicado algunos casos raros de infección debidos a L. ivanovii y L. seeligeri.

La listeriosis es una de las enfermedades transmitidas por alimentos más importantes. Las manifestaciones de la enfermedad en el hombre comprenden septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos. También se ha asociado Listeria monocytogenes con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre.

El aislamiento e identificación de L. monocytogenes a partir de alimentos, muestras ambientales y muestras clínicas procedentes de animales requiere del uso de agentes selectivos y procedimientos de enriquecimiento que mantengan los niveles de microorganismos contaminantes en valores razonables y permitan la multiplicación de L. monocytogenes hasta niveles que sean suficientes para poder detectar este microorganismo.

La determinación de Listeria monocytogenes se realiza de forma cualitativa (presencia/ausencia) y se basa en el método descrito en la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014. Bienes y Servicios. Método de prueba microbiológico para alimentos. Determinación de Listeria monocytogenes.

El método se basa en el aislamiento y diferenciación de especies de Listeria spp, principalmente por la fermentación de carbohidratos y la actividad hemolítica de los miembros de este género. La prueba tiene una duración de 7 a 10 días.

Listeria monocytogenes no debe estar presente en los alimentos.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar