Regresar

ESCHERICHIA COLI


Contactar Empresa


08_escherichia_coli

Escherichia coli

DESCRIPCIÓN:

Escherichia coli pertenece al grupo de las enterobacterias, es un bacilo Gram negativo, anaerobio facultativo, no esporulado que habita normalmente en el intestino del hombre y animales de sangre caliente y desempeña un importante papel en la fisiología del intestino. La distribución en el ambiente está determinada por su presencia en el intestino. Por ser un habitante regular y normal del intestino se usa “el mejor” indicador de contaminación con materia fecal de los alimentos. En este caso indica la contaminación con bacterias perjudiciales o patógenas para el hombre que tienen un hábitat común, como por ejemplo, Salmonella spp.

Con base en su mecanismo para causar daño, las cepas de E. coli se clasifican en: E. coli enteropatógena (EPEC), E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli enteroinvasiva (EIEC), E. coli enterohemorrágica (EHEC), E. coli enteroagregativa (EAEC) y E. coli difusamente adherente (DAEC). En humanos, estos grupos están asociados a enfermedades como diarrea, disentería, colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico.

Cientos de miles de personas se enferman cada año a causa de E. coli y se producen cientos de muertes. En los últimos años ha habido un aumento de los brotes con un efecto significativo en los sistemas de salud y la producción agrícola. Entre las fuentes más frecuentes de infecciones transmitidas por los alimentos figuran los productos lácteos y los zumos (jugos) no pasteurizados, la carne elaborada y cocida de manera insuficiente, las frutas y las hortalizas crudas y la manipulación y el almacenamiento insalubres de los alimentos preparados.

La bacteria se transmite por:

a) Consumo de alimentos insuficientemente cocidos o crudos.

b) Ingestión de agua contaminada.

c) Contacto persona a persona.

d) Contacto con materia fecal de animales.

La presencia y recuento de E. coli puede realizarse mediante el empleo de medios líquidos (técnica del número más probable) con características selectivas y/o diferenciales basándose en el método descrito en la CCAYAC-M-004 Método de prueba para la estimación de la densidad microbiana por la técnica del Número Más Probable (NMP), detección de coliformes totales, coliformes fecales y
E. coli por NMP. La prueba tiene una duración de 3 a 5 días.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar