Regresar

ENTEROBACTERIAS


Contactar Empresa


08_enterobacterias

Enterobacterias

DESCRIPCIÓN:

Las enterobacterias son un grupo de bacterias Gram negativas de origen intestinal, que no producen esporas, e incluyen a los géneros Salmonella, Escherichia coli y otras bacterias entéricas. Las enterobacterias se pueden dividir en dos grandes grupos:

a) Enterobacterias patógenas: Escherichia coli (enteropatógena), Shigella, Salmonella, Yersinia.

b) Enterobacterias oportunistas: E. coli, Citrobacter, Klebsiella, Serratia, Proteus, Hafnia, Edwardsiella, Providencia, Morganella.

Estas bacterias pueden estar presentes en los alimentos y sus ingredientes a niveles tan altos como 100,000,000 UFC/g. El nivel de enterobacterias en los alimentos es un buen indicador de la calidad microbiana del alimento, su recuento se utiliza como indicador de contaminación fecal y como uno de los indicadores de Buenas Prácticas de Fabricación. Se utiliza como indicador de la calidad microbiológica de alimentos procesados, ya que recuentos elevados señalan una elaboración inadecuada o una contaminación posterior, o ambas cosas a la vez.

Los niveles máximos “aceptables” de enterobacterias en donde se necesita tomar acción no ha sido determinado para todos los alimentos o sus ingredientes. En Europa, el límite máximo para enterobacterias ha sido establecido para alimentos de consumo animal, por ejemplo, las proteínas de animales y alimentos peletizados de importación. En las proteínas animales importadas, el límite máximo es de < 300 UFC/g. En alimento de reproductoras peletizado, el nivel máximo de enterobacterias es de 100 UFC/g con un nivel objetivo de cero UFC/g. En los alimento peletizados para ponedoras, pollos de engorde, pavos y cerdos, el nivel de acción es 1,000 UFC/g con el objetivo de llegar a
< 100 UFC/g. No se han propuesto valores de acción o de objetivos para los alimentos no peletizados.

El nivel de enterobacterias en los alimentos se considera un indicador más confiable de la calidad del alimento que el nivel de bacterias coliformes. Esto se debe a que las enterobacterias: 1) son una familia bien definida de bacterias, 2) son un buen indicador de la posible presencia de Salmonella y 3) incluyen otras bacterias no coliformes que también pueden colonizar el tracto gastrointestinal.

La determinación de enterobacterias se realiza de acuerdo con metodologías internacionales (APHA, AOAC) y tiene una duración de 2 a 3 días.

DATOS COMPLEMENTARIOS: Para mayor información, dirigirse a:

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Tel.: 5753-2696 ext. 153/159
e-mail: kblancom@lei.com.mx
mleonl@lei.com.mx
avelazquezg@lei.com.mx
www.lei.com.mx

Regresar